El verdadero tamaño (económico) de México

Alto Nivel | Francisco Muciño

México es un país grande, territorialmente hablando. Pero se suele subestimar la verdadera extensión de su superficie, en la que pueden caber 19 de los 24 países que conforman Europa Occidental.

¿Te parece exagerada la comparación? Los mapas que se mostrarán a continuación revelan el verdadero tamaño que México ocupa en el mundo. Pero este tamaño territorial no se corresponde con el económico.

México es la decimoquinta economía más grande del mundo, pero en competitividad está en el lugar 51, de acuerdo con el último Reporte de Competitividad Global 2016-2017 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Y pese a todo, se trata de la mejor posición del país en 10 años.

El tamaño es importante, pero ya no determina el peso de las economías en el mundo. Están los casos de Japón, Corea del Sur y Alemania que, con menos recursos humanos y naturales, son países más industrializados. ¿Qué pasó con México? En las siguientes imágenes te mostraremos su verdadero tamaño económico. [Continuar leyendo…]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.