México en el horizonte de Alemania

DW | Redacción

No es de extrañar que la asociación de empresarios alemanes con intereses en América Latina y el Caribe, la Lateinamerika Verein (LAV), le haya dedicado a México el primer día de su 67ª conferencia anual, inaugurada este 13 de octubre en Hamburgo. Por una parte, los Gobiernos de Angela Merkel y Enrique Peña Nieto declararon 2016 como el año en que sus países fortalecerían sus vínculos e impulsarían alianzas donde no las hubiera. Por otro lado, México negocia actualmente la modernización de su tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE). Y Alemania es su socio principal en el bloque comunitario.

Las ponencias sobre los ámbitos donde ambos países aspiran a cooperar más intensamente –energía, infraestructura y logística– recalcaron los desafíos que México sigue teniendo por delante para incrementar sus niveles de competitividad. «En ese país se están haciendo grandes esfuerzos con miras a alcanzar un balance de energías tradicionales y energías renovables para su abastecimiento eléctrico. Pero allá se deben hacer esfuerzos aún mayores para reducir los costos del transporte, tanto para el comercio interno como para el exterior”, comentó Christoph G. Schmitt, director ejecutivo de la LAV.

«Para Alemania y México abundan las oportunidades de cooperación bilateral en ambos casos: en el área de las energías limpias y en el de la optimización infraestructural”, agregó Schmitt, sugiriendo que las mejoras en esos sectores le permitirían al país norteamericano sacarle mayor provecho a su tratado de libre comercio con la UE, vigente desde 2000 y urgido de enmiendas. Alemanes y mexicanos coinciden en que los aranceles fijados para los productos agrícolas a ambos lados del Atlántico deben ser reconsiderados. La primera ronda de conversaciones al respecto tuvo lugar en junio de 2016. [Continuar leyendo…]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.