Agustín Carstens: México no planea usar de inmediato la línea de crédito con el FMI

El Economista (AP)

El banco central de México no planea usar de inmediato una multimillonaria línea de crédito flexible (LCF) que tiene con el FMI en caso de un choque externo, y evaluaría antes las circunstancias y sería prudente, dijo el jefe de la entidad, Agustín Carstens, en una entrevista publicada el lunes.

La moneda mexicana ha sido sacudida recientemente por temores a un triunfo en la presidencia de Estados Unidos del republicano Donald Trump, que ha prometido masivas deportaciones de inmigrantes, construir un muro fronterizo y revisar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), vital para la economía de México.

«No tenemos en mente específicamente el caso de Trump, pero siempre tuvimos la precaución de haber estado renovando la LCF con el Fondo Monetario Internacional (…) No quiere decir que inmediatamente la usaremos, pero habrá que evaluar las circunstancias y ser prudentes», dijo al diario El Economista.

El FMI autorizó en mayo a México una línea de crédito flexible (LCF) por US$88.000 millones en reemplazo de la anterior por US$67.000 millones que vencía en noviembre, en un esfuerzo por ofrecer más protección a la segunda mayor economía de Latinoamérica frente a choques externos e incertidumbre financiera global.

En septiembre, el banco central mexicano subió en 50 puntos básicos la tasa de interés referencial al 4,75%, en un intento por contrarrestar presiones inflacionarias ante un posible aumento de la volatilidad financiera, derivada en parte del nerviosismo por las elecciones en Estados Unidos.

Carstens dijo que estudios del banco central indican que el peso «está subvalorado» y mejorará una vez que se disuelva la incertidumbre sobre las elecciones estadounidenses.

El peso se apreciaba el lunes a su mejor nivel en casi un mes tras el segundo debate el domingo entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, en el que la demócrata Hillary Clinton fue vista como triunfadora sobre su rival Trump. [Continuar leyendo…]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.