Cruz Gallegos: México tomó medidas adecuadas en volatilidad del peso

Jose Luis De La Cruz Gallegos

20 Minutos | Redacción

El gobierno de México ha tomado las medidas de contención adecuadas para hacer frente a problemas como el deslizamiento de peso frente al dólar, afirmó el presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Luis de la Cruz Gallegos. No obstante, señaló que las autoridades mexicanas deben mantenerse alertas, puesto que al acercarse las elecciones en Estados Unidos el fenómeno de la apreciación del dólar se complejizará.

“No podemos dejar fuera que conforme se acerquen más los días de la elección, seguramente la volatilidad volverá a incrementarse, habrá que ver qué pasa en el segundo debate, conforme se acerque la próxima reunión de la Reserva Federal”, puntualizó. Entrevistado en el marco del segundo día de trabajos de la Reunión Anual de Industriales (RAI), dijo que la volatilidad no ha pasado y en cualquier momento tanto este factor como el del Brexit (salida de Gran Bretaña de la Comunidad Económica Europea) encenderán las alertas de las economías mundiales.

“No podemos dejar de lado el Brexit, ya se anunció que para marzo viene la postura oficial de cómo va a salir Gran Bretaña y ahí seguramente volveremos a enfrentar factores externos de volatilidad que en ese momento seguramente se van a conjuntar con los resultados económicos de México al cierre de 2016 y cómo arranca 2017”, apuntó.

El también director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, (IDIC) agregó que la volatilidad que llevo al peso a 20 por dólar y que le ha permitido cierto grado de recuperación, son factores que volverán recurrentemente. Más adelante, explicó que los sectores automotriz, electrónica, computación y aeronáutico, no se ven favorecidos con el avance del dólar y por otro lado las exportaciones no se incrementan. Sostuvo que México requerirá un programa contingente para reactivar la industria que es la que más se está desacelerando y donde el presupuesto previsto para 2017, debería ser menos severo en cuanto a los ajustes al gasto público en inversión productiva.

De la Cruz Gallegos moderó el “Foro Integración Productiva América del Norte” en el que participaron René Villarreal Arrambide, presidente del Centro Capital Intelectual y Competitividad; Jaime Zabludovsky Kuper; presidente de Comexi; Stephan C.Donehoo, socio director McLarty Associates; y César de Anda, presidente de la Internacional Egg Commission. En el análisis de este tema, los especialistas coincidieron en que “la luna de miel de los tratados comerciales” ya concluyó y con la inminente entrada en vigor del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) se deben dar los pasos para alcanzar la madurez en la relación multilateral. [Continuar leyendo…]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.