Gobierno paga 194% más en el servicio de la deuda

El Economista | Redacción

Durante agosto, el gobierno federal pagó 17,409 millones de pesos por los intereses que generó por endeudarse; esto significó 194.7% más respecto de lo que pagó en el mismo mes del 2015, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este incremento se debió principalmente al aumento de casi 1 billón de pesos en el volumen de su endeudamiento neto, así como a la depreciación de 10% en el tipo de cambio en dicho lapso, lo que ocasionó que el pago que se hace en moneda extranjera se elevara en 225.1% en términos reales y anuales, con lo que el pago pasó de 3,716 millones de pesos a 12,411 millones de pesos.

“Esto sólo refleja dos cosas: el costo del endeudamiento en el que ha incurrido el gobierno, que estará causando un efecto en lo que se tiene que pagar por financiamiento, y el efecto que está generando la depreciación del tipo de cambio”, expuso José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Destacó que el gasto y deuda improductiva en la que se incurrió en los últimos años, hoy está cobrando una factura en forma de restricciones presupuestarias y fiscales que afectarán el desarrollo económico y social del país. [Continuar leyendo…]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.