En estados, los cimientos a punto de agrietarse

En los primeros siete meses del año, el valor real generado por la construcción presentó una disminución en 16 entidades del país, en relación con el mismo periodo del año pasado, cuando las mayores caídas se registraron en Tlaxcala (56.4%), Morelos (51.2%) y Tabasco (42.4%); a nivel nacional la caída fue de 1.2%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sector de la construcción se divide en edificación (vivienda, edificios industriales, comerciales y de servicios, escuelas y hospitales); agua, riego y saneamiento (sistemas de agua potable y drenaje y presas y obras de riego); electricidad y telecomunicaciones (infraestructura); transporte y urbanización (infraestructura marítima y fluvial, carreteras, caminos y puentes, obras ferroviarias y obras en transporte en ciudades); petróleo y petroquímica (refinerías y plantas petroleras y oleoductos y gasoductos), y otras construcciones (instalaciones en edificaciones, montaje de estructuras y trabajos de albañilería y acabados).

Así, los subsectores que más aportan son edificación (47.0% del total) y transporte y urbanización (22.6%); la construcción es el cuarto sector que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), con 7.1 por ciento.

Entre la mitad de las entidades que obtuvieron variaciones anuales negativas entre enero y julio del 2016, se ubican cuatro de las siete con mayor contribución en el valor de la producción de la construcción: Nuevo León (-15.3%), Jalisco (-8.4%), Guanajuato (-20.4%) y Veracruz (-3.7 por ciento). [Continuar leyendo…]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.