México, “atrapado en una corriente descendente”

Los resultados económicos nuevamente muestran que las reformas estructurales no han logrado cambiar la realidad inercial del crecimiento en México.

“La economía mexicana ha sido incapaz de establecer los vínculos necesarios para estimular un proceso de industrialización y crecimiento económico dinámico” (UNCTAD, 2016).

La Voz de la Industria | Vol. 04 N°72 | Descargar el reporte completo.

El crecimiento económico de México, medido por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), muestra un avance por debajo de su capacidad potencial: un aumento del 1.3% durante julio y un acumulado del 2.3% en los primeros siete meses del año. El resultado corresponde a una realidad inercial que las reformas económicas no pudieron cambiar.

En este escenario, el ajuste al presupuesto de egresos y el recorte al estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos del 2% al 1.8%, son factores que condicionan el alcance de las expectativas de crecimiento para el cierre del presente año e incluso para 2017.

De igual manera, la debilidad de las exportaciones manufactureras por la menor dinámica de Estados Unidos es un factor que limita una recuperación vigorosa de la desaceleración económica e incertidumbre global.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) advirtió en su publicación anual Informe sobre el Comercio y el Desarrollo que mientras que las economías más avanzadas se encuentran en una desaceleración económica, los países en desarrollo se encuentran «atrapados en una corriente descendente“.

vozindustria-20160929-vol-04-num-72-mexico-atrapado-en-una-corriente-descendente

 

IDIC

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.