“México no tiene herramientas para negociar”

Segundo Enfoque | Por: Carla Peña.

México.- José Luis de la Cruz es el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) y presume que México quizás no podrá atender las nuevas propuestas de revisar y renegociar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que han presentado los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

De la Cruz afirmó que el país está sometido a un proceso de desindustrialización implementado por las autoridades mexicanas, a pesar que en los últimos 30 años y cuyas consecuencias cada vez son más tangibles, como el hecho de la fortaleza que registran las exportaciones.

En tal caso, De la Cruz comentó que hace 24 años, México aportaba un 1.2 por ciento de las exportaciones globales. En ese mismo año, China contabilizaba el 2.1; y para el año 2015 dicho país totalizó el 2.3 por ciento del global, por otro lado China alcanzó el 14 por ciento.

A través de un análisis, el especialista recordó que durante dicho período (1990-2015), la nación firmó tratados comerciales con Canadá, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, los cuales representan el 55 por ciento del PIB mundial. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.