México, sin herramientas con qué perfeccionar el TLCAN, advierte el IDIC

Foto: industriapetroleramexicana.com

El Sol de México | Por: Alejandro Durán.

(OEM).- Sin una auténtica política industrial, México no podrá atender las propuestas de revisar e incluso renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que han presentado los dos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, afirmó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El director del Instituto, José Luis de la Cruz, aseguró que México está sometido a un proceso de desindustrialización implementado por las autoridades mexicanas en los últimos 30 años y cuyas consecuencias cada vez son más tangibles, como el hecho de que la fortaleza que registran las exportaciones no se haya traducido en un crecimiento vigoroso y sostenido de la actividad económica.

En este sentido, el especialista recordó que en 1990, México aportaba el 1.2 por ciento de las exportaciones globales; en ese mismo año, China contabilizaba el 2.1; sin embargo, para el año 2015 México totalizó el 2.3 por ciento del global, en tanto que China alcanzó el 14 por ciento.

Por medio de un análisis, el economista recordó que durante dicho periodo (1990-2015), México firmó tratados comerciales con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón, que por sí solos representan el 55 por ciento del PIB mundial.

De tal manera, al paso de esos años, hoy en día México cuenta con una red de 12 TLC con 46 países , 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APRRIs), con 33 países y nueve acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial), en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.