El alza del dólar aumentará el costo de la deuda

Antonio Meade. (Expansión/Notimex)

Expansión | Por: Carmen Luna.

El avance del dólar ha puesto en aprietos a las autoridades mexicanas, no solo para tratar de evitar un contagio a la inflación y detener la salida de capitales, ahora pone en duda las estimaciones del Paquete Económico 2017, en especial rubros como el costo de la deuda.

Para las estimaciones de finanzas públicas de 2017 Hacienda propuso un tipo de cambio promedio de 18.20 pesos por dólar, esto en medio de la caída acelerada que ha sufrido la moneda mexicana. Bajo esta estimación, la dependencia calcula que el costo financiero de la deuda (pago de intereses) aumentará 19% real frente a 2016 a 568,698 millones de pesos (mdp).

“Tiene que haber cambios, no solo en el tipo de cambio sino lo que puede implicar en el costo financiero, el aumento en los ingresos del petróleo, el aumento de recursos para el pago de la deuda en dólares”, dijo el director general del IDIC, José Luis de la Cruz.

Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.