¿Por qué el dólar superó los veinte pesos?

El Siglo de Torreón.- Este lunes, la moneda mexicana vive un día históricamente negativo, luego de que durante esta jornada el dólar estadounidense alcanzara hasta los veinte pesos a la venta, en bancos de la capital del país.

De acuerdo con un artículo de Andrea Deydén, para CNN, este comportamiento del peso obedece a varios factores tanto locales como internacionales.

FACTORES EXTERNOS

En cuanto a lo externo, un factor de peso es la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump gane las elecciones del próximo 8 de noviembre en Estados Unidos, lo que pone nervioso al mercado financiero luego de las amenazas de este con reformar o abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, además de construir un muro fronterizo financiado con remesas enviadas a México.

Asimismo, el nerviosismo obedece también a la expectativa sobre el anuncio que la Reserva Federal en Estados Unidos hará este miércoles, y en el que decidirá si modifica o mantiene su tasa referencial.

Finalmente, según el artículo citado, otro de los factores que afecta el precio del peso mexicano es la volatilidad que impera en el mercado internacional, sobre todo en el mercado del petróleo, así como los todavía presentes efectos de la crisis en Grecia o la recesión en Brasil.

FACTORES INTERNOS

En cuanto a lo local se refiere, un factor que debilita a la moneda nacional es el recorte al gasto propuesto en el Paquete Económico 2017, sumado al cambio de titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo que, según José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), genera «un cuestionamiento sobre el manejo de las finanzas públicas». Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.