Amenaza Presupuesto 11 obras portuarias

El Diario de Chihuahua (Reforma)

Reforma | Por: Alan Miranda.

De las 13 obras de infraestructura portuaria en las que el Gobierno federal estaba trabajando este año 11 están en riesgo de quedarse sin recursos para 2017.

De todos los proyectos, sólo obtuvieron asignaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año las ampliaciones de los puertos de Veracruz y de Isla del Carmen.

Al primero le fueron asignados 800 millones de pesos, 20 por ciento menos que los mil millones de 2016, mientras que al segundo se le destinarán 328 millones, apenas la mitad de los 640 millones que recibió para este año.

En el camino quedaron obras para la industria petrolera como la construcción del puerto de Matamoros, en Tamaulipas, que servirá como plataforma para la exploración en aguas profundas. Para este proyecto se plantearon 46.8 millones de pesos para ejercer en 2016.

También están en esas condiciones los puertos de Coatzacoalcos y Seybaplaya, en Veracruz y Campeche, respectivamente, que tuvieron un presupuesto de 57 millones y 230 millones para este año.

La expansión del puerto de Guaymas, en Sonora, probablemente ya no obtenga los 260 millones que tuvo etiquetados para gastar este año.

Estos recortes todavía tendrán que ser aprobados por el Congreso de la Unión antes de que se hagan efectivos.

El rubro de la inversión física fue uno de los más castigados en la propuesta presupuestal presentada por la Secretaría de Hacienda, pues se redujo en 27.2 por ciento, equivalente a 204 mil 700 millones de pesos.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que este presupuesto no incentiva el crecimiento y tiene recortes en sectores que estaban entre las prioridades del Gobierno, como el energético. Fuente […]

Recuperado del Diario de Chihuahua […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.