5 explicaciones de por qué el dólar supera los 20 pesos

Expansión | Foto: iStock by Gettyimages)

Expansión | Por: Andrea Deydén.

El dólar en bancos rompió la barrera de los 20 pesos este lunes en medio de una gran incertidumbre a nivel internacional que deja latente la posibilidad de que la moneda mexicana siga depreciándose aún más frente a la divisa estadounidense. Pero, ¿cuáles son los motivos por los que el peso está perdiendo tanto terreno?

1. Trump vs. Clinton

“La posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones del 8 de noviembre pone nervioso al mercado financiero”, en especial luego de que el candidato republicano amenazara con reformar o sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con la construcción de un muro fronterizo financiado con las remesas enviadas a México, de acuerdo con un reporte de Banco BASE.

2. La Fed

La expectativa por el anuncio de la Reserva Federal en Estados Unidos, que decidirá este miércoles si mantiene o modifica su tasa referencial, “le ha pegado de manera secundaria al mercado local”, indicó Mario Copca, analista de MetAnálisis a Expansión.mx.

“Se espera que la Fed dé una sorpresa en cuanto a los movimientos de la tasa de interés” o dé pistas sobre cuándo elevará sus tasas, señaló el experto.

“En términos de indicadores económicos, hay una desaceleración en la economía estadounidense, pero ésta puede estar siendo provocada por incertidumbre en torno a las elecciones y al mismo proceso de normalización de tasas, que al retrasarse más genera la idea de subidas más agresivas cuando se reactive”, destacó Banco BASE.

3. Volatilidad internacional

Otro de los factores que afecta el precio de la moneda nacional es la volatilidad que impera en el mercado internacional, sobre todo en el mercado del petróleo.

“El precio del petróleo se ha estabilizado alrededor de los 45 dólares por barril, pero las bajas en este commodity siguen causando aumentos en el tipo de cambio y viceversa. Cabe mencionar que la OPEP estima que los países no miembros aumenten su producción, lo cual seguirá presionando al precio a la baja”, aseguró el análisis de Banco BASE.

4. Debilidad interna

El recorte al gasto propuesto en el Paquete Económico 2017, así como el cambio en la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suman incertidumbre sobre la fortaleza de la moneda mexicana.

“(En) México hay cuestionamientos por el manejo de la deuda pública”, dijo el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz. “Eso genera un cuestionamiento sobre el manejo de finanzas públicas”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.