México en camino de aumentar el gasto en burócratas en 2017

Foto difundida por la web www.marmorinforma.mx

Expansión MX | Por: Carmen Luna.

Mientras que en 2017 el gobierno federal propone que el gasto de capital tenga reducciones importantes, el gasto en servicios personales de los burócratas, así como el de pensiones seguirán a la alza.

Analistas consideran que es necesario que las autoridades y el poder legislativo tomen en serio la revisión del gasto corriente, así como los programas presupuestarios y el análisis de las plazas del gobierno.

De aprobarlo el Congreso, el gasto en servicios personales de los burócratas, que incluye sueldos y prestaciones como alimentación, estímulos económicos, entre otros, aumentará en 3,000 millones de pesos (mdp) frente a lo aprobado en el 2016 para sumar un total de 1.164 billones de pesos (bdp).

Mientras que el gasto en pensiones aumentará en 88,600 mdp, el gasto en capital (para mejorar la capacidad productiva del país) caerá en 204,000 mdp a 559,000 mdp, según lo propuesto por Hacienda.

“Lo que nos hubiera gustado ver, aunque es un tema complicado por las implicaciones que puede tener en la prestación de ciertos servicios públicos, es una reducción. Es un rubro demasiado amplio, va de sueldos, salarios, prestaciones, apoyos, asesorías, la dieta del Congreso”, dijo en entrevista el analista de CI Banco, James Salazar.

“Es de los pocos rubros donde hay margen de maniobra, el problema es que requiere de una labor exhaustiva para ver qué puestos pudieran ser redundantes, la percepción es que hay demasiado despilfarro”, agregó.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) el ramo que tendrá el mayor aumento en las percepciones salariales es Educación Pública con un alza de 1,949 mdp, seguido por Defensa Nacional con 909.6 mdp y Gobernación con 670 mdp. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.