La Ciudad de México, la más afectada

CDMX (El Economista / Shutterstock)

El Economista | Por: Laura Quintero.

El gasto programable del sector público del Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2017 sufriría una reducción de 228,576.9 millones de pesos, equivalente a una caída de 6.1% real, en comparación con el presupuesto aprobado en el 2016.

Por clasificación geográfica, la mitad de las entidades federativas ostentaría una reducción, donde la más afectada sería la Ciudad de México, con un recorte de 72,157.8 millones de pesos.

Le siguen Campeche (28,826.4 millones de pesos), Veracruz (19,209.8 millones), Hidalgo (17,611.7 millones) y Tabasco (14,661.8 millones).

Al respecto, Kristobal Meléndez, investigador de Cuentas Subnacionales del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), refirió que la disminución a la Ciudad de México es la más grande debido a que es la entidad que más recursos recibe y que, a pesar de que esta reducción de recursos podría impactar en sus finanzas, una de las fortalezas de la capital es su gran capacidad recaudatoria, cualidad que pocas entidades tienen.

Además, explicó que a los estados que les afectaría el descenso en el gasto programable serían a los que tienen niveles de endeudamiento muy elevado, que ocasionaría algunos problemas debido a que se destinarían menores a la sociedad.

Por su parte, Héctor Magaña, coordinador de Análisis e Investigación del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, refirió que ante una menor cantidad de recursos que van a recibir los estados el próximo año, tendrían que buscar alternativas para reponer los huecos que va a haber en su presupuesto.

(…) José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que “entidades como Campeche, que ha estado en recesión desde hace un par de años, lo que viene a plantear es que se necesitarán otro tipo de acciones emprendidas tanto a nivel federal como a nivel estatal para tratar de reactivar su economía”.

Para el caso de estados como Veracruz, Tabasco y Campeche dijo que es una mala noticia, porque lo que implica es que los problemas que enfrentan estos estados continuarán a lo largo del 2017. Leer artículo completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.