Cambios en Hacienda, para recuperar la confianza de los mercados: analistas

El Sol de México | Por: Alejandro Durán.

OEM.- La decisión del presidente Enrique Peña, de renovar la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un día antes de la fecha límite para que el Ejecutivo Federal presente su propuesta de presupuesto para 2017, fue con el objetivo de “recuperar la confianza de los mercados”, de cara a la negociación del Paquete Económico, consideraron especialistas.

En este sentido, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Económico y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que el cambio era necesario tras el desgaste que reportaba la política económica del país y que derivó en alza en la deuda pública, ajuste en la calificación soberana por parte de agencias y en una fallida reunión con fines económicos entre el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump.

De tal manera, José de la Cruz consideró que el presidente Peña Nieto quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados financieros de cara al inicio de la discusión y cabildeo del Paquete Económico para el siguiente año, sobre todo por el perfil conciliador y abierto que ha caracterizado a José Antonio Meade.

“Ante el desgaste de los últimos días, lo que se busca es dotar a la Secretaría de una nueva cara que puede negociar y sacar adelante el Paquete Económico y me parece que se nombró a alguien que tiene una buena calificación respecto a su capacidad negociadora con partidos políticos, círculos empresariales, incluso académicos, y por eso, José Antonio Meade fue elegido y además, porque ya tiene la experiencia, ya que ejecutó la función previamente, creo que lo que se busca es darle capacidad negociadora al Gobierno federal en la parte hacendaria”, comentó.

Al respecto, cabe mencionar que durante la gestión de Luis Videgaray al frente de la SHCP, la economía mexicana reportó un crecimiento promedio anual de 2.0 por ciento, el mismo ritmo que se ha reportado durante los últimos 30 años. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.