5 cifras que dan la bienvenida a Meade como titular de Hacienda

José Antonio Meade | Publimetro (Cuartoscuro)

Publimetro | Por: Mario Mendoza Rojas.

Jose Antonio Meade inicia su nueva gestión como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un contexto difícil, con cifras que evidencian un deterioro de las perspectivas económicas del país y clima internacional marcado por la desaceleración de EU y la volatilidad financiera.

Carlos Serrano Herrera, economista en jefe del BBVA Bancomer explicó que la economía nacional reporta un «lento dinamismo», provocado por la baja en los ingreso petroleros, una menor producción de hidrocarburos, un aumento en la deuda pública y retos fiscales «complicados».

A lo cual se suma la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos, una eventual crisis financiera en China y la incertidumbre político-económica que genera el posible arribo de Donald Trump al gobierno estadounidense, cuyas propuestas apuntan a políticas proteccionistas.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) explicó que el país goza de salud financiera, pero en los últimos cuatro años el crecimiento del país apenas promedia 2% anual, que no alcanza para mejorar las condiciones de empleo.

Además, apuntó, es necesario que la Secretaría de Hacienda aplique una estrategia para educar el déficit fiscal, y por tanto la deuda pública de nuestro país, así como enfrentar el encarecimiento del dólar, cuyo precio «está desbordado».

Cifras y puntos calve que marcan el relevo en la SHCP:

1. Bajo crecimiento

2. Pocos empleos y salarios precarios

3. Encarecimiento del dólar

4. Déficit fiscal superior a 3% del PIB

5. Alza de precios

Lee el artículo completo para consultar el detalle de los puntos anteriores […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.