Proyecta sector acerero invertir mil mdd anuales

El Sol de México | Por: Juan García Heredia.

En México, el sector acerero proyecta un ritmo de inversiones por arriba de los mil millones de dólares anuales para los siguientes dos años, según informes del presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Guillermo Vogel.

Al explicar que hay proyectos muy definidos como nuevas plantas de galvanizado, así como en mantenimientos de plantas y mejoras ambientales, el dirigente recalcó que en los dos años de final del periodo (sexenio) se mantendrá un ritmo de inversiones por parte de la industria por arriba de los mil millones de dólares anuales.

“Ponle, no se, entre mil y mil 500 millones de dólares cada año. Mil 200, mil 300 millones de dólares, es un poquito de la información que nos dan nuestros asociados, es el número que estamos viendo”, subrayó en conferencia de prensa a propósito del Quinto Congreso de la Siderúrgica Mexicana, organizado por la Canacero en un hotel frente a la Alameda Central del Centro Histórico de la capital mexicana.

Por otra parte, de acuerdo con el líder de esa Cámara, están trabajando en cuatro casos por dumping, principalmente contra Asia, relacionados con tubos costura, varilla, perfiles y vigas.

Respecto a productos (relacionados con acero) “no cubiertos”, Guillermo Vogel comentó que el más vulnerable es el de la tubería. La parte de la tubería está afectada por dos dinámicas, la primera es que el consumo ha caído este año, y por otro lado el porcentaje, la participación del mercado que están tomando los productos importados va creciendo. “Entonces, tienes un doble ahogamiento, por así decirlo: un mercado más chico y una participación más reducida y también con una situación de depredación de precios muy importante”.

AJUSTAR EL MODELO ECONÓMICO

En otro orden de ideas, durante el panel de directivos de empresas en el Quinto Congreso Nacional de la Industria Siderúrgica Mexicana, el director general del Grupo DeAcero, Raúl Gutiérrez, dijo: “Tenemos que ajustar el modelo económico aplicado los últimos 30 años, porque nada más hemos conseguido un crecimiento mediocre. Solo ha generado más pobreza”.

Conforme a un documento facilitado sobre sus palabras expresadas en el evento, señaló: “Es necesario enfocarse para construir una cancha pareja en estímulos a la industria. Se beneficia a la inversión extranjera en demérito de la nacional, cuando ésta genera el 85 por ciento de la inversión total, mientras que la foránea solo el 15 por ciento”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.