#Opinión: La trampa de la gestión pública

Clic en la imagen para desplegarla completa (MCV)

México Cómo Vamos / Animal Político

Por: José Luis de la Cruz

La austeridad no sustituye a la eficacia en el uso de los recursos y por el contrario puede propiciar la sobrevivencia de erogaciones improductivas a cambio de realizar modificaciones contables que, en apariencia, presenten un equilibrio en las finanzas públicas. La falta de una reforma de la administración pública le cobra una nueva factura al gobierno.

La implementación la reforma hacendaria ha proporcionado ingresos tributarios que han compensado la contracción de la parte petrolera. El gobierno también contó con recursos millonarios por la contratación de más deuda. Con ello ejecutó un gasto público sin precedentes, el problema es que no tuvo un impacto en el crecimiento económico y el desarrollo social del país.

Una causa es que el gasto de gobierno, en sus tres niveles, tiene un bajo valor agregado. De acuerdo al INEGI de solamente de 0.4 % en promedio anual para el periodo 2003 y 2004. Entre el 2007 y el 2012 fue de cero.

Transferir un peso del sector privado o de los recursos petroleros al gasto de gobierno es improductivo. Por eso la reforma hacendaria no tiene el éxito esperado: aumentó la recaudación tributaria pero no tuvo una correspondencia con un gasto que favoreciera el crecimiento económico.

El desequilibrio citado forma parte de la estructura del sector público. Desde la década de los años ochenta del siglo pasado México se ha visto envuelto en una serie de ajustes presupuestales que dañaron la capacidad del gobierno para influir positivamente en el desempeño productivo.

Al igual que otros países de América Latina se recortó la inversión pública y con ello se sacrificó el desarrollo de la infraestructura necesaria para competir en un mundo que en aquel entonces comenzaba un periodo de fuerte competencia económica y comercial. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.