IP: es indispensable manejo responsable a deuda y gasto

El Universal | Por: Ivette Saldaña.

Para el sector empresarial, el paquete presupuestal que presente el Ejecutivo federal debe contener tres mínimas condiciones: un superávit primario que no genere más deuda, una reducción al gasto público y evitar recortes a la inversión en infraestructura.

La cúpula empresarial, que encabeza el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseveró que es preocupante el nivel de deuda pública, el cual se incrementó al equivalente a 10.5% del PIB en este sexenio; mientras que el déficit público lo hizo 124% —97 mil 500 millones de pesos— en igual periodo, al mismo tiempo en que se registró una reducción del gasto gubernamental en inversión.

Pronósticos. El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada y el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, coincidieron en que el pronóstico de crecimiento que va a estimar el gobierno es de entre 2.5% y 3.5%, aunque en la realidad no se va a alcanzar el límite superior.

En el contexto macroeconómico, el Ejecutivo va a proponer una inflación de 3%, con margen de un punto porcentual hacia arriba o abajo. En tanto que el tipo de cambio lo fijarían entre 18.22 y 18.60 pesos por dólar, con un precio del barril del petróleo de 42 pesos por dólar y una plataforma de producción de 2 millones de barriles, comentaron los economistas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.