Industria alimenticia pierde “calorías” en 2016

Manufacturas (Cuartoscuro)

Manufactura | Por: Karla Ponce

CIUDAD DE MÉXICO —La desaceleración de la economía mexicana, la volatilidad del precio del dólar y el incremento de las tarifas de los energéticos reducirán a la mitad el ritmo de actividad de la industria de alimentos procesados este año, ya que su tasa de crecimiento bajará de 5% reportado en 2015 a 2.5% en 2016, anticipa Alfonso Cano Sordo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca).

“Esta es una industria que, pese a ser elemental para las personas dado que implica alimentos, no es ajena al desempeño de la economía ni a factores coyunturales -como el tipo de cambio que repercute en los costos de los insumos o las tarifas de los energéticos-, dado que son elementos indispensables para las labores de producción, almacenamiento y distribución”, refiere el representante empresarial.

En 2015, el valor de la producción de alimentos procesados en México fue de 106,732 millones de pesos (mdp), lo que representó un incremento de 5% respecto de 2014, detalla en entrevista Alfonso Cano.

“Este ascenso se debió a que se apostó con mayor fuerza por la generación de bienes de alto valor agregado y a las suficientes materias primas para el abasto”, explica el directivo.

Pero a estos factores también se suman los costos de manufactura competitivos, la disponibilidad de mano de obra especializada y el tamaño del mercado interno, los cuales son atractivos para que empresas extranjeras deseen establecerse en México, aseguró José Luis de la Cruz, director académico del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

En la última década, la inversión extranjera directa en esta industria acumula un total de 22,400 millones de dólares (mdd), según un informe sobre alimentos procesados de la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico.

“Otro de los atractivos del país como destino de inversión son los 12 acuerdos de libre comercio con 46 países”, lo que significa una oportunidad de negocio adicional, comenta De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.