Aumento de gasolina y electricidad, “golpe muy fuerte”: empresarios

La Jornada / Jesús Villaseca

La Jornada | Por: Susana González

El nuevo aumento de precios a la gasolina Magna, el diésel y la electricidad es “un golpe muy fuerte” para el sector industrial ya que las empresas realizaron su planeación financiera confiando en el discurso oficial de que ya no habría más gasolinazos, advirtió José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

El consumo de energéticos representa desde el 10 y hasta el 30 ciento de los costos de producción de las principales ramas industriales, como la siderurgia, una parte de la industria cementera, del sector petroquímico, del transporte y de los fabricantes de maquinaria, que son los grandes consumidores de energéticos y por tanto muy sensible a dichos incrementos. Las alzas, dijo, se suman a las afectaciones que la industria ha acarreado a lo largo del año con la devaluación del peso frente al dólar y otros aumentos.

El especialista advirtió también que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) todavía tiene margen para aumentar el diésel y la electricidad para obtener más recursos presupuestales: “Ahí todavía hay un margen. Al final de cuentas parece muy probable que lo quiera explotar porque de alguna forma ya estaba presupuestada esa posibilidad ya que representa más recursos para un sector público mexicano que, contrario a lo que se esperaba con la reforma energética, cada vez requiere más recursos ya ni siquiera para operar mejor, sino simplemente para mantenerse a flote, para ir día a día y no para elevar las capacidades productivas del país”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.