Banxico reporta salida de 4,764 mdd

El Universal

El Universal | Por: Tláloc Puga.

México registró una salida de capitales por primera vez desde la crisis económica de 2009 por la depreciación del peso, opinan analistas.

La inversión de cartera, el llamado capital golondrino, registró un saldo negativo por 4 mil 764 millones de dólares en elsegundo trimestre, la primera salida desde finales de 2009.

Además es el déficit de inversión de cartera más pronunciado desde el primer trimestre de 2009, cuando se registró una fuga de 21 mil 397 millones de dólares, según la balanza de pagos del Banco de México (Banxico).

El flujo golondrino que abandonó el país equivale a 86 mil 229 millones de pesos, que representa la tercera parte del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública y dos terceras parte del gasto de la Secretaría de Salud.

La deuda pública propició el saldo negativo, pues registró una salida neta de 5 mil 479 millones de dólares, la más pronunciada en la última década.

En tanto, el sector privado registró una entrada neta por mil 45 millones de dólares, casi una cuarta parte de lo que ingresó el trimestre anterior.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, la salida de capitales se debió al deterioro del perfil de riesgo de la deuda mexicana, lo que se vincula con la depreciación del tipo de cambio.

Los inversionistas perciben mayor riesgo en la deuda mexicana y prefieren deshacerse de la tenencia para colocar sus capitales en otros países, expuso el economista.

“La salida del segundo trimestre todavía no representa un riesgo para México y tampoco una fuga de capitales, pues el flujo es manejable, pero es una señal de alerta”, opinó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.