México S.A: Industria enclenque

La Jornada | Por: Carlos Fernández-Vega #Opinión

Sin industria nacional ningún país tendrá una base económica sólida, pero parece que el gobierno federal está empeñado en todo lo contrario, siempre en su “lógica” de que “la mejor política industrial es no tener una”. Cada vez más dependiente de las importaciones para cubrir las necesidades internas y –en el colmo– poder exportar (maquila pura, pues), este sector estratégico languidece ante la mirada complaciente de quien –se supone– debería evitarlo.

El contexto de la economía mexicana “plantea un escenario que continúa la inercia de crecimiento de las últimas décadas y donde la actividad industrial cada vez se debilita más”, advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), y subraya que “la industria mantiene un ritmo de avance incipiente que no permite revertir la tendencia de su ciclo económico que se encuentra a la baja y con lo cual el crecimiento acumulado en el primer semestre del año es de 0.7 por ciento”.

Sin duda, apunta, “estos resultados se presentan en un escenario de debilidad, pero que aún deben descontar los efectos en el segundo semestre de los acontecimientos recientes, como el mayor recorte al gasto de gobierno, el incremento en precios de combustibles y energía, la desaceleración en las exportaciones, el alza de la tasa de interés, entre otros, que generan mayor incertidumbre y vulnerabilidad para los próximos meses”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.