México no crecerá más de 2.6% este año, prevé Hacienda

Alto Nivel con información de Reuters.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento a 2.0 y 2.6 por ciento para 2016, esto después de que el Inegi reportó una contracción en la economía por primera vez en tres años.

El PIB de México se contrajo un 0.2 por ciento en el segundo trimestre a tasa desestacionalizada, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra revisada representó una leve mejora frente a la contracción del 0.3 por ciento reportada de forma preliminar por el mismo Inegi.

El sector industrial, que envía gran parte de lo que produce a Estados Unidos, se contrajo 1.5 por ciento entre abril y junio contra el periodo previo, su peor tropiezo desde enero de 2009.

Pese a estos resultados, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, resaltó que, a tasa anual, la economía creció 2.5 por ciento en el segundo trimestre, que el consumo privado sigue creciendo pese al entorno adverso y que los factores negativos se concentran en la débil producción industrial de Estados Unidos y en el declive de la producción petrolera de México.

Algunos analistas prevén que México podría crecer inclusive menos de 2.0 por ciento este año. El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC) cree que el país sólo crecerá entre 1.5 y 2.3 por ciento, mientras que Bank of America Merrill Lynch  (BofA-ML) tiene su estimación en 1.9 por ciento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.