Oaxaca, territorio perdido

El Economista

El Economista | Por: Laura Quintero.

La actualidad de Oaxaca es desalentadora: la actividad económica se encuentra en números rojos, el mercado laboral está destruido y gran parte de la población, sumergida en la pobreza.

Durante el primer trimestre del 2016, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de la entidad registró una caída de 0.7% a tasa anual desestacionalizada, que significó la primera en los últimos seis años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi).

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic),explicó que el problema que enfrenta Oaxaca es que la actividad económica depende del funcionamiento de las pequeñas empresas, es decir, 95% es de hasta cinco empleados, lo que implica que cuando hay efectos de desaceleración en la parte industrial, cuando baja el turismo o cuando hay conflictos sociales que afectan la economía, se vuelven muy significativas y terminan por afectar toda la economía del estado.

La actividad económica más importante de la entidad son los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, con una aportación de 16.5% al Producto Interno Bruto (PIB) estatal, seguida de las industrias manufactureras con 15.9% y el comercio con 14.7 por ciento.

El especialista dijo que hay un problema estructural en la entidad, al no tener un elevado nivel de industrialización, y al no existir políticas que busquen mejorar la situación, difícilmente se podrá mejor el rezago económico que vive.

En la entidad, añadió, menos de 100 empresas generan más de 60% de la producción, por lo que, cuando las problemáticas anteriores involucran a las empresas más grandes, como en los conflictos que se han suscitado durante los últimos meses, la economía se ve fuertemente afectada.

Carestía laboral
Al cierre del primer semestre, Oaxaca se coronó como la entidad con la tasa de desocupación más baja del país, sólo 2.01% de su población activa se encuentra sin trabajo; sin embargo, también encabeza la lista de la informalidad laboral, ya que 81.45% de su población ocupada se encuentra en esta situación. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.

1 Trackback / Pingback

  1. EUA saca más provecho al TLCAN| | IDIC

Los comentarios están cerrados.