EUA saca más provecho al TLCAN

El Horizonte | Por: Brenda Garza.

Aunque en la relación entre México y Estados Unidos ambos países han salido beneficiados del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), son los estadounidenses quienes han elevado un poco más sus exportaciones hacia el territorio nacional.

Esto se ha visto reflejado en los números, los cuales muestran que en las últimas dos décadas, las exportaciones de México hacia el vecino país del norte se incrementaron 377 por ciento.

Tan sólo el año pasado sumaron $296,000 millones de dólares, según cifras del Departamento de Comercio de EUA.

No obstante, en contraparte, y tomando en cuenta el mismo periodo comparativo, las mercancías enviadas por Estados Unidos hacia México tuvieron una facturación total de $235,700 millones de dólares, es decir tuvieron un avance de 409 por ciento.

Sin embargo, todo esto se presenta de frente a un panorama electoral y en el que Donald Trump, candidato a la Presidencia del Partido Republicano, ha mostrado su interés por renegociar el TLCAN, ya que México mantiene un superávit con el vecino del norte que el año pasado sumó $60,700 millones de dólares.

Mientras tanto, el sector analista considera que este avance en la actividad comercial de ambos países es porque México cedió y terminó por adaptarse a las necesidades y actividades de Estados Unidos.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), opinó que “Estados Unidos tiene un beneficio del TLCAN porque la mayor parte de las exportaciones mexicanas que se realizan es gracias a compañías norteamericanas que están instaladas en México y que terminan por usar al país como una parte manufacturera, fundamentalmente maquiladoras”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.