Los tres principales puertos de México disminuyeron su movimiento de carga

América Economía

América Economía | Por: El Economista.

Durante la primera mitad del 2016 el movimiento de carga registró caídas anuales en los tres principales puertos del país: el de Manzanillo en Colima (0,1%), el de Cayo Arcas en Campeche (17,2%) y el de Coatzacoalcos en Veracruz (4,1%), de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Estos puertos concentran 29,3% de la carga total que se recibe en el país, por lo que la variación a nivel nacional fue de -0,2%, al pasar de 144.5 millones de toneladas en los primeros seis meses del 2015 a 144.2 millones en igual periodo del 2016.

En el mismo lapso de análisis dicho descenso representó el primero en los últimos cuatro años, reflejo de la pérdida de ritmo de la economía mexicana.

La disminución anual de 0,1% en el puerto más importante de México, Manzanillo, se debió a que su principal sector de carga, general contenerizada, con 63,3% del total del destino, se redujo 3,8%.

El comportamiento negativo en Coatzacoalcos fue consecuencia de la dinámica de su sector trascendental, petróleo y derivados, con 79,6% del total, que retrocedió 1,5%; mientras que la caída de 17,2% en Cayo Arcas, que sólo depende del movimiento de petróleo y derivados, se explica por la crisis de este sector.

Pega baja de exportaciones manufactureras. Al respecto, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), indicó que ello se debe a la expectación de la desaceleración económica “que se vive en la parte del sector externo (…) Esto incide en el menor movimiento de carga”.

En el primer semestre del 2016 las exportaciones manufactureras exhibieron una tasa anual de -3,0%, la primera variación negativa en los últimos siete años. En cuanto a las importaciones en este ramo, también tuvieron la misma suerte (-2,4%). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.