Comenzó la compra de las coberturas petroleras

El Economista

El Economista | Por: Elizabeth Alabrrán.

Para el próximo año, el gobierno federal volverá a contratar coberturas petroleras, pues ante una lenta recuperación de los precios del crudo a nivel internacional, se buscará asegurar parte de las finanzas públicas del país.

“Tenemos un avance muy importante, todavía no hemos concluido el proceso, pero la mayoría de las opciones de compra, es decir, los seguros está ya adquirida”, dijo brevemente el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, tras un evento en Nuevo León.

El funcionario precisó que el programa se empezó a ejecutar a mediados de junio y que los detalles serán informados al Congreso el 8 de septiembre, en la presentación del Paquete Económico del 2017.

El programa de coberturas de México, el más grande de este tipo realizado por una nación en los mercados petroleros, también se efectuó el año pasado entre junio y agosto cuando el país compró opciones put para asegurar un precio de ejercicio promedio de 49 dólares por barril para el 2016.

Desde el 2001 el gobierno contrata este tipo de coberturas, pero sólo las ha utilizado en el 2008 y el 2015, y seguramente en este año también se ejercerán.

Expertos comentaron que en la cobertura del 2017 es probable que el monto cubierto sea menor a los 212 millones los barriles de este año, debido a que la producción de Petróleos Mexicanos ha ido disminuyendo y el precio también será menor al asegurado este 2016.

“Sigue valiendo la pena cubrir ese riesgo porque al final del día le da certidumbre al ingreso petrolero; los derivados financieros están hechos para eliminar el riesgo, no para obtener ganancia, entonces, el trabajo de cobertura permite darle certidumbre al ingreso económico derivado del petróleo”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.