Panorama complicado para México de ganar Trump la presidencia de EU

Donald Trump. Foto: El Sol de México (AP)

El Sol de México | Por: Dolores Acosta.

El panorama económico para nuestro país será mucho más complicado en caso de que el candidato republicano, Donald Trump, gane la presidencia de Estados Unidos, ya que habrían mayores medidas proteccionistas para la entrada de productos mexicanos, además habría una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos medio punto porcentual.

En cuanto al tipo de cambio, estaría presionado a consecuencia de la debilidad de la economía nacional. Y en relación al pretendido regreso de once millones de inmigrantes se advierten medidas más bien de legalización porque traería importantes consecuencias para la economía estadounidense, afirmó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Por cierto, el economista anticipó que si la demócrata Hillary Clinton ganara, las consecuencias para nuestra economía serían un poco más moderadas, aunque hizo ver que ella también está a favor de cuidar la entrada de productos extranjeros a su país, recordó.

En entrevista con El Sol de México, el también analista internacional sostuvo que debemos prepararnos para una etapa de mayor proteccionismo por parte de Estados Unidos, pues ya se observa como autoridades comerciales están siendo más severas en relación a la entrada de bienes nacionales como el acero y los productos agrícolas.

De la Cruz recordó que tanto Donald Trump como Hillary Clinton no son proclives de una mayor apertura irrestricta sino más bien son moderados en cuanto a los beneficios del comercio internacional.

El experto advierte que habría una afectación de un crecimiento económico menor en caso de que Trump gane la presidencia de la Unión Americana, “podría afectar hasta medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), no creo que más porque ya hay una serie de salvaguardas”.

Ante una duda, consideró que hay ciertos vínculos económicos que no pueden ser afectados tan fuertemente, pero advirtió que el discurso de Trump podría inhibir inversiones “momentáneamente”; hay ciertas acciones extremas que podrían provocar una afectación de hasta medio punto porcentual, insistió José Luis de la Cruz.

Manifestó que en caso de que la demócrata, Hillary Clinton, obtuviera el triunfo “serían menores los efectos sobre la economía nacional”.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

El especialista, afirmó “que se ve difícil que el Tratado de Libre Comercio sea revisado o modificado, porque produciría afectaciones mayores que cuestionarían en esencia el modelo de relación económica comercial que México tiene con Estados Unidos y Canadá”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.