Manufactura debilita actividad fabril

El Economista | Por: Laura Quintero.

Durante el primer cuatrimestre del año siete entidades pasaron de variaciones positivas a negativas en el sector manufacturero, comparadas con igual periodo del 2015; éstas fueron Veracruz (de 2.1 a -12.0%), Durango (de 6.6 a -4.5%), Campeche (de 7.9 a -1.7%), Tamaulipas (de 8.9 a -0.4%), Puebla (de 3.0 a -4.4%), Nuevo León (de 3.1 a -0.2%) y Guerrero (de 2.0 a -0.9 por ciento), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Además de estas caídas, 10 estados más registraron una desaceleración y uno indica recesión, por lo que suman 18 entidades las que perdieron dinamismo entre enero y abril del 2016.

Las de mayor participación en el total manufacturero son Estado de México (12.2%), Nuevo León (11.0%), Coahuila (10.8%), Guanajuato (10.5%) y Jalisco (6.7 por ciento).

De éstas, las que más aportan al sector, a nivel nacional, son Nuevo León, que presenta una pérdida de 3.3 puntos porcentuales con respecto a los primeros meses del año pasado; mientras Guanajuato perdió 9.6 puntos porcentuales, y Jalisco, 4 puntos porcentuales.

Exportaciones endebles

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), refirió que este desempeño es un reflejo de lo que se comenzaba a ver desde finales del año pasado, sobre todo en la parte de exportaciones de manufactura, es decir, hay una desaceleración industrial en la actividad manufacturera, fundamentalmente en equipos eléctrico, electrónico y automotriz, donde Nuevo León, Guanajuato y Jalisco tienen una participación importante.

El especialista manifestó que las entidades con el mayor debilitamiento tienen […] leer más.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.