Inseguridad golpea inversiones en estados

El Economista (Foto: AP)

El Economista | Por: Laura Quintero.

La inseguridad que se vive en varios estados provocó que durante el 2015, 10 empresas hayan tenido que reubicar sus operaciones dentro del país, retirando sus inversiones de Tamaulipas, Ciudad de México, Guerrero y Chihuahua, para instalarse en Querétaro, Yucatán, Puebla, Oaxaca y Nuevo León, según estimaciones de la Cámara Americana de Comercio (AmCham, por su sigla en inglés).

Aparte de la reubicación de esas 10 firmas, otras seis más retiraron sus inversiones del país por el tema de la inseguridad, éstas realizaban sus operaciones en Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco y Campeche y decidieron trasladarlas a Estados Unidos y Canadá.

Según los resultados del Informe de Seguridad Empresarial en México 2015-2016 de la AmCham, dos empresas más ubicadas en el Estado de México y Jalisco estiman reubicarse en los Estados Unidos. Además, tres empresas que hoy operan en la Ciudad de México y el Estado de México planean trasladarse a Puebla.

Al respecto, Erika Quevedo, directora nacional de Relaciones Externas y Comités de la AmCham, explicó que este informe es una fotografía de la seguridad empresarial, “no pretendemos hablar de todos los aspectos de la seguridad, sino solamente de la que compete a las empresas”.

El informe advierte que 13 firmas más indicaron que tienen planes dejar de operar en Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Ciudad de México y Aguascalientes, debido a los desafíos en materia de seguridad de las zonas.

Veinticinco estados reducen IED en el último año
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el 2015 y el primer trimestre del 2016, 25 entidades tuvieron una reducción de la Inversión Extranjera Directa (IED), comparada con el mismo periodo de 2013-2014, siendo Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Nayarit las que más disminuyeron su inversión por arriba de 80%, comparadas con el periodo anterior al referido.

Por otra parte, las siete entidades que no sólo mantienen la atracción de inversiones sino que las han incrementado son Campeche, que tuvo un incremento de 94.4%, Nuevo León (57%), Tlaxcala (23.7%), Colima (23%), Jalisco (12.1%), Tabasco (3.8%) y Querétaro (3.1 por ciento).

Sobre ello, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), explicó que si bien el tema de la seguridad es muy importante, no se puede ignorar el desarrollo industrial y el crecimiento económico de los estados, pues mencionó que de éste depende mucho si una entidad recibe o no inversiones, además de que hay que considerar otros factores. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.