PIB en México se desaceleraría en el segundo trimestre

Bloomberg (El Financiero)

El Financiero | Por: Jassiel Valdelamar.

El consenso de analistas económicos consultados por Bloomberg estima que el crecimiento de la economía mexicana se habría desacelerado en el segundo trimestre a 2.4 por ciento, desde el 2.6 por ciento observado en el primer cuarto.

Además, la encuesta arroja que el mercado espera una contracción trimestral de 0.1 por ciento, en comparación con el 0.8 por ciento observado en los tres primeros meses del año y esta sería la primera caída desde que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo uno por ciento en el segundo cuarto del año 2013.

Los expertos atribuyen un menor dinamismo económico al bajo crecimiento que ha reportado la actividad industrial y a la moderación en el sector servicios, que ha sido el principal motor de la producción.

Pega debilidad industrial

Félix Boni, director general de análisis de HR Ratings y Alfonso Sales, analista de la misma firma, aseguraron que esta desaceleración puede atribuirse principalmente al sector industrial, ya que este subíndice muestra una contracción trimestral anualizada a mayo de 2.47 por ciento, lo que contrasta con el avance de 1.56 por ciento en el primer trimestre del año.

Adicionalmente, señalan que se observa una desaceleración en el sector servicios con un crecimiento de únicamente 0.78 por ciento, contra su expansión de 3.77 por ciento en el primer trimestre.

“La desaceleración en el sector servicios (especialmente en el consumo) es importante, ya que éste ha sido el sector que ha impulsado a la economía durante el año”, indicaron los especialistas de HR Ratings.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, aseguró que hay información para plantear que será un PIB menor que el del primer trimestre, pues las cifras a mayo del IGAE revelan que hubo una actividad menos fuerte por la desaceleración del sector industrial y el sector agropecuario. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.