Merma producción: México SA

La Jornada | México SA | Por: Carlos Fernández-Vega.

En los últimos 30 años México pasó de ser una potencia industrial en construcción –que alentaba el crecimiento e impulsaba el nivel de bienestar de la población– a una simple nación prestadora de servicios de todo tipo (legales e ilegales), porque a los distintos gobiernos implicados en dicho periodo (en realidad uno solo con seis caretas distintas) se les ocurrió que la mejorpolítica industrial es no tener ninguna.

México importa cada día más –especialmente para poder exportar– y en el olvido han quedado aquellos sectores productivos nacionales que empujaban la industrialización nacional, abastecían el mercado interno y exportaban excedentes. ¿Cómo va el sector industrial del país? Cada día más débil, y en este sentido el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) nos ofrece un paseo por la realidad sectorial. Va, pues.

El escenario económico planteado por la actividad industrial de México es complejo para lo que resta de 2016. El crecimiento anual acumulado de los primeros cinco meses del año fue de apenas 0.7 por ciento, contra 1.2 por ciento del mismo periodo de 2015, con lo cual el ciclo industrial continúa su tendencia a la baja y con ello se profundiza la pérdida de capacidades productivas del país. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.