Bloqueos magisteriales varan 154 trenes: AMF

Ciudad de México. Los trenes de carga varados por los bloqueos magisteriales subieron de 100 a 154 en tan sólo una semana, cada uno con 80 carros o contenedores en promedio, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Esos 154 trenes equivalen a 45 mil trailers y de ellos 130 trenes están parados sobre la Línea del Noreste, la mayoría de la empresa Kansas City, que se ubica sobre los estados del Pacífico hacia la frontera de Nuevo Laredo con Estados Unidos. Los bloqueos no han llegado más allá de Michoacán, donde se concentran, pero en menor medida también está afectada la ruta del Pacífico – Norte, con 23 trenes bloqueados.

Desde el 11 de julio, la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) contabilizó 42 trenes afectados por los bloqueos tan sólo en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Coahuayana, Nueva Italia, Uruapan, Los Reyes, Pátzcuaro, Maravatío, Apatzingán y Zitácuaro.

Las afectaciones se han generalizado a todo el sector industrial, no sólo el automotriz, pues son trenes que lo mismo trasladaban granos, harinas u otros productos del sector agroalimentario que contenedores con cemento, minerales, acero, autopartes o textiles.

“Son perdidas económicas muy fuertes, pero todavía no tenemos un cálculo”, indicó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero). De igual manera, el sector automotriz apenas realiza el recuento de daños por los bloqueos a la vía férrea y que se suman a los que ya ha denunciado en carreteras.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sólo se limitó a expresar su “solidaridad” con el sector privado, mencionó que se han presentado las denuncias correspondientes y sobre la afectación económica dijo que “son miles de millones de pesos que se están perdiendo rápidamente”.

Sentenció que “no se vale y no es correcto que se afecte a tanta gente que no tiene nada que ver con este tipo de acciones. Se está afectando empleo, producción, exportación y el avituallamiento de las ciudades. Hay todo el derecho constitucional de manifestar una inconformidad. No hay el derecho, de ninguna manera, de estar interrumpiendo la vida de un país”.

Con el bloqueo en trenes y carreteras se registran “focos rojos” para la industria nacional y se exacerba la desaceleración que ha mostrado a lo largo de este año con un crecimiento de apenas 0.7 por ciento de enero a mayo, advirtió a su vez José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.