Prevén debilidad económica de México en el segundo semestre

El Sol de México |

La economía mexicana reportará un desempeño más débil durante la segunda mitad del año, toda vez que comenzarán a sentirse los efectos del ajuste al gasto público y el alza en las tasas de interés que aplicaron la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México (Banxico), respectivamente, consideró el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

De tal manera, su director, José Luis de la Cruz, aseguró que las decisiones en política fiscal y monetaria que han aplicado las autoridades mexicanas, si bien tienen el objetivo de preservar la estabilidad macroeconómica del país, al mismo tiempo, representan un ancla para el crecimiento económico.

“Si bien las políticas indicadas corresponden a un ajuste macroeconómico para mantener estabilidad implícitamente tendrán un desfavorable efecto para el crecimiento económico del país, el ajuste en el gasto de Gobierno frena las posibilidades de inversión, mientras que el alza en la tasa de interés incrementa el costo de la deuda”, comentó.

En este sentido, cabe recordar que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunció un recorte al gasto público de 132 mil 300 millones de pesos (equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como parte de la estrategia integral para enfrentar la volatilidad financiera mundial. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.