Impacta dólar caro al turismo nacional

El Universal

El Universal | Por: Tláloc Puga.

Los turistas mexicanos enfrentan las vacaciones de verano más costosas de los últimos años por el dólar caro.

Estacionalmente los servicios de turismo suben en temporada vacacional, pero se dispararon este año, de acuerdo con cifras del Inegi.

Los precios de hoteles y otros gastos turísticos repuntaron 6.6% en junio con respecto al mes similar de 2015, el mayor aumento desde 2005.

El transporte aéreo se incrementó 9.6% con relación a 2015, cuando entonces aumentó 2.6%, es decir, cuatro veces más subió este año.

El precio de los hoteles se elevó 5.9% anual, se trata del mayor incremento en cinco años para un mes similar.

Los servicios turísticos en paquete tuvieron una inflación de 6.7% en junio, la mayor desde 2012.

Los espectáculos deportivos aumentaron el doble, al subir 4.5% en junio con respecto al mes similar del año pasado, cuando entonces se incrementaron 2%, y se trata del mayor encarecimiento desde 2010 para un periodo igual.

En la minuta de la última reunión de política monetaria, el Banco de México recalcó que la inflación de servicios, con excepción del componente de telecomunicaciones, “está creciendo de manera importante”.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), opinó que los servicios turísticos se elevan por la depreciación del tipo de cambio, dado que muchos se vinculan a precios internacionales.

Puso como ejemplo las tarifas aéreas, pues las empresas comienzan a trasladar al usuario final el aumento de costos por la depreciación. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.