Se acelera la inflación. Otro apretón de tuerca para la clase obrera

Crónica de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua | Por: Martín Morales.

La irrefrenable alza de los precios, la aceleración del proceso inflacionario que para la clase empresarial y el Gobierno han sido un poderoso argumento para no aumentar los salarios a los trabajadores y para fijar salarios mínimos insuficientes, hoy sirven, además, para “justificar” el alza de precios en productos e insumos básicos. El 1º de julio se anunció un aumento en las gasolinas y la electricidad; es decir, a la iniciativa privada (IP) y a las autoridades no les importa que el costo de la inflación se traslade automáticamente a los consumidores finales de bienes y servicios ni que esta alza repercuta en su capacidad de compra.

Un par de semanas antes del anuncio del “gasolinazo”, el 18 de mayo, el “Informe de Desarrollo de México”, elaborado por el Programa Universitario de Estudios de Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), había llamado la atención del Gobierno federal sobre la posibilidad de que la precariedad en el empleo y los bajos ingresos laborales sean factores de alto riesgo para la estabilidad social del país, toda vez que el promedio nacional de ingresos es de tres salarios mínimos y esta cantidad resulta absolutamente insuficiente para el sostenimiento recomendable o sano de las familias.

(…) El doctor José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A. C., y académico de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, señaló: “el recorte al gasto lo que va a hacer es influir sobre una menor demanda agregada, es decir, un menor consumo del Gobierno; pero al final del día, es una parte muy pequeña, se limita a lo que está vinculado al Gobierno y no tendrá un efecto sobre el consumo privado, que se afectará más si las empresas, en un momento dado (como está ocurriendo) tienen la necesidad de trasladar estos aumentos a los artículos que venden al consumidor. Continuar leyendo […]

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