Banxico alerta de riesgos para la economía y advierte que podría seguir ajustando la política monetaria

SinEmbargo. Foto: Cuartoscuro

SinEmbargo.- La preocupación por el déficit de cuenta corriente, las finanzas públicas y el deterioro de las condiciones externas llevaron a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) a elevar de forma unánime la tasa de referencia el pasado 30 de junio y sus cinco integrantes coincidieron en seguir ajustando la política monetaria del país si detectan riesgos para la inflación.

“Hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor. Se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y del comportamiento del déficit de la cuenta corriente, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3 por ciento”, expuso la minuta publicada este jueves por la entidad.

El mes pasado, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 4.25 por ciento, a fin de evitar que la depreciación de la moneda nacional observada durante los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos, se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación en el país. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.