Sólo 24 ZM favorecen el impulso empresarial

EE

El Economista | Por: Lourdes Flores.

Monterrey, NL. Por su alta capacidad para incubar e impulsar empresas, las zonas metropolitanas (ZM) de Querétaro, Puerto Vallarta, Mérida, Guadalajara y Puebla-Tlaxcala ocupan las primeras cinco posiciones en el Indicador de Incubación e Impulso Empresarial 2016 de aregional.

De acuerdo con los resultados de este indicador, sólo 24 de las 102 ZM y ciudades evaluadas en México tienen una alta capacidad en su competitividad.

Los factores que inciden positivamente en la incubación de nuevas empresas y el impulso empresarial son una mayor intermediación financiera, la fortaleza financiera de una región, el acceso a la educación superior y la seguridad, indica aregional.

Dentro de las categorizadas con alta capacidad, también se encuentran la ZM de Morelia, ZM del Valle de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Xalapa, ZM de la Laguna, ZM de Córdoba, ZM de Tepic, Campeche y la ZM de Monterrey.

(…) Lo que falta ponderar

Según José Luis de la Cruz, director general del Instituto de Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), estos indicadores muestran un avance en la facilidad para hacer negocios y en cómo se vinculan las políticas públicas con el sector industrial; por ejemplo, en San Luis Potosí se facilita la instalación de empresas automotrices y en Querétaro de empresas de aeronáutica.

Sin embargo, este tipo de indicadores “no ponderan tanto el peso económico de las entidades, la proporción en el Producto Interno Bruto (PIB), la generación de empleo y las exportaciones (…) No son datos duros económicos”, indicó el especialista. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.