México S.A: Menos educación y salud

La Jornada | Por: Carlos Fernández-Vega

El Instituto parael Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico recuerda que la estimación oficial para 2016 es que el costo financiero de la deuda pública será de cuando menos 462 mil millones de pesos, y para 2017 representará 551 mil millones, una diferencia cercana a 20 por ciento entre un año y otro. Lo anterior equivale a un monto superior a 5 puntos del producto interno bruto.

“Evidentemente que la razón de lo anterior radica en el incremento de la deuda y del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público: en 2012 tal saldo representó 37.7 por ciento como proporción del PIB. Para 2016 el estimado es de 48.6 por ciento y de 48.3 en 2017. El gobierno tiene planificada una reducción en el monto de dicho saldo (como proporción del PIB); sin embargo, hasta 2021 el mismo seguirá siendo 9 puntos superior al de 2012. Todo ello reduce la posibilidad de que el gobierno siga elevando su gasto e inversión”. Leer artículo de opinión completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.