Industria, sin posibilidad de cubrir alza en tarifa eléctrica

La Jornada | Por: Juan Carlos Miranda.

Ciudad de México. El incremento a las tarifas eléctricas industriales difícilmente podrá ser absorbido por las empresas, pues se da en un contexto en el que los costos de los productores que importan componentes se han elevado por la depreciación del tipo de cambio y por el reciente aumento a las gasolinas, por lo que muy probablemente se tendrán que trasladar a los consumidores, estimó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) José Luis de la Cruz.

En entrevista, el directivo dijo que el anuncio del alza, realizado la tarde de este domingo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) toma por sorpresa a los empresarios, pues el discurso gubernamental para impulsar la reforma energética aseguraba que habría un descenso en los costos de la energía.

“El entorno general que se había planteado era que existiera una tendencia a la baja en los precios de la energía eléctrica, de los combustibles y el gas y estos incrementos […] continuar leyendo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.