Alza en tasa de interés encarcelará el dinero en México

Noticias en La Mira | Por: Leticia Rodríguez.

La decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar su tasa de interés en 50 puntos base para quedar en 4.25%, derivada de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, provocará un encarecimiento del crédito en el país, menor consumo e inversión y una mayor desaceleración de la economía mexicana, coinciden especialistas económicos

A una semana del brexit, la junta de gobierno del Banco Central, que comanda Agustín Carstens Carstens, determinó aumentar de 3.75% a 4.25% la tasa de referencia ante la depreciación del peso frente al dolar y un posible impacto en las expectativas de inflación.

Con esa medida el costo del dinero se incrementará, situación que afectará el bolsillo de los mexicanos que tengan un crédito con tasa de interés variable, en la compra de una vivienda, de un auto o en el uso de las tarjetas de crédito, advierten José Luis de la Cruz y Mariana Ramírez, expertos en economía.

Además, consideran que éste no sería el último aumento en las tasas de interés en el país durante 2016, toda vez que falta esperar si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sube su tasa de interés en su próxima reunión de septiembre.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explica que el alza en la tasa de interés de referencia constituye una politica monetaria restrictiva de Banxico, que se conjuga con la política fiscal de la Secretaría de Hacienda, con el recorte de casi 32,000 millones de pesos, anunciado hace unos días y que encarecerá el uso del dinero.

En un escenario de mucha volatilidad en los mercados financieros, Banxico manda un mensaje muy claro de evitar la depreciación del peso y priorizar el control de la inflación, observa el especialista económico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.