Dólar caro ya aumentó los precios de estos productos

Excelsior | Especial

Excelsior | Por: Karla Ponce.-

Ciudad de México.- Los precios de algunos productos como computadoras y accesorios; maquinaria y equipo especial para la construcción; aparatos y equipos de control; maquinaria y equipo para la elaboración de alimentos y bebidas; equipos de comunicación y otros reportan incrementos de entre 5 y 7 por ciento debido a la volatilidad que ha registrado el tipo de cambio,reconoció Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

De acuerdo con el dirigente empresarial no existe un incremento generalizado en los precios de los productos industrializados ni en los que integran la canasta básica.

El mayor impacto se registra en productos específicos de sectores que importan insumos, materias primas además de maquinaria, equipo y tecnología, lo que evidentemente afecta sus costos de producción», explicó. (…)

Creatividad

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indicó que el hecho de que el incremento de precios no coincida con el que han registrado los costos de producción evidencia que el sector industrial mexicano ha tenido la capacidad de hacer adecuaciones para incrementar su productividad.

Se han implementado medidas creativas para poder hacer más con lo mismo”.

Resaltó que el descenso que han registrado los energéticos,mismos que son el insumo principal de diferentes sectores, así como los servicios de telecomunicaciones, a raíz de las reformas estructurales, también han permitido no trasladar todo el aumento de costos a los consumidores, lo que se ha reflejado en los bajos índices de inflación. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.