El Brexit y las medidas del gobierno mexicano

PROCESO.- Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Benjamin Flores

Proceso | Por: Jenaro Villamil.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Apenas iniciaba la conmoción mundial por el triunfo del Brexit en Gran Bretaña, y el viernes 24 el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, anunciaba el segundo gran recorte presupuestal en el año: en febrero fue de 123 mil 500 millones de pesos y ahora de 31 mil 715 millones.

En total, Videgaray anunció ya 155 mil 215 millones de pesos de recorte en sectores fundamentales: primero en Petróleos Mexicanos (Pemex), que tendrá 100 mil millones de pesos menos, según lo anunciado en febrero, y ahora este segundo recorte afectará el gasto corriente en educación y salud.

El efecto inmediato del Brexit se volvió a sentir en una devaluación del peso mexicano frente al dólar, que ya lleva acumulado casi 20% de depreciación en menos de un año. La barrera de los 20 pesos por dólar prácticamente se da por descontado, con todas las consecuencias que esto tendrá para sectores altamente dependientes de las importaciones.

En medio de estas medidas, anunciadas como “preventivas”, en realidad se esconden algunas medias verdades o mentiras completas que retratan una vez más una estrategia de comunicación que privilegia la simulación y la “imagen de estabilidad”, por encima de las dimensiones reales de la debilidad económica de México, con o sin el Brexit.

La mayoría de los analistas académicos y de organismos privados prevén que el segundo recorte anunciado por Videgaray tendrá un claro impacto en la falta de crecimiento económico, aunado a una mayor incertidumbre de los mercados financieros globales.

El IDIC señaló en su análisis que el recorte del gasto es “un factor adicional de riesgo que inhibirá el crecimiento económico durante este año”.

Las medidas (…) continuar leyendo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.