Se anticipan mexicanos en EU al efecto Trump

Archivo El Universal AP

El Universal | Por: Tláloc Puga.

Los migrantes mexicanos que cumplen los requisitos para obtener la ciudadanía en Estados Unidos (EU) se apresuran para adquirir el derecho, previo a la elección del candidato republicano Donald Trump.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo de EU, la creación de empleos para migrantes mexicanos con ciudadanía fue de 352 mil 467 plazas entre enero y abril, se trata de la mayor generación de puestos de trabajo en cuatro años para un periodo similar.

En cambio, los empleos para connacionales sin ciudadanía registraron una caída de 272 mil 547 puestos, la pérdida más severa desde 2008.

En opinión de Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, la mayor creación de empleos para migrantes mexicanos con ciudadanía obedece a dos factores.

El principal es que la población migrante indocumentada agiliza su trámite para legalizarse, de cara a los comicios presidenciales en EU y la elección del candidato republicano, Donald Trump.

Consideró que la mayor creación de empleos para migrantes mexicanos con ciudadanía se debe también a que los empleadores estadounidenses han mostrado mayor preferencia por contratar migrantes legales, ante la incertidumbre sobre la situación de los ilegales tras los comicios.

Cervantes estimó que el flujo de remesas a México se va a acelerar en la medida que se acerquen las elecciones en EU, pues los migrantes se tratan de asegurar contra un escenario en el que Trump gane la presidencia.

El jueves pasado, la Suprema Corte de Justicia en EU bloqueó el plan de inmigración del presidente, Barack Obama, que buscaba evitar la deportación de millones de personas.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, coincidió en que los migrantes que cumplen los requisitos para obtener la ciudadanía en EU se apresuran para adquirir el derecho, previo a las elecciones.

Dijo que los empleadores estadounidenses han preferido contratar migrantes legalizados ante la posibilidad de que gane Trump y por las políticas aplicadas en los últimos años. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.