‘Brexit’ y el recorte al gasto: una medida de crisis

La Voz de la Industria | Vol. 04 N°67 | Descargar el reporte completo.

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea o Brexit (abreviatura para “Brithish exit” como se denomina en inglés) implica un cambio de paradigma en mundo global en el que ahora una de las potencias mundiales busca aislarse. Los efectos de la decisión de los británicos serán globales y muchos de ellos aún no han sido dimensionados.

En México, las autoridades responden a este hecho con un segundo recorte al gasto público en lo que va del año: 31,715 millones de pesos, de los cuales, de acuerdo al Secretario de Hacienda, corresponde en un 91.7% a gasto corriente. Esta cifra se suma al recorte anunciado en febrero por 123,500 millones de pesos.  Lo anterior, aunado a que se tendrá una revisión permanente de la evolución del tipo de cambio para tomar medidas de política económica en el caso de que sea necesario, fue justificado como una medida obligada para el cumplimiento de la meta fiscal para disminuir requerimientos financieros del sector público y con la intención de estabilizar los mercados cambiarios y evitar una mayor devaluación y especulación en el tipo de cambio.

Este anuncio representa una restricción adicional al gasto para México y por lo tanto un factor adicional de riesgo que inhibirá el crecimiento […] continuar leyendo.

VozIndustria-20160627-Vol-04-Num-67-Brexit-y-el-recorte-al-gasto-una-medida-de-crisis

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.