Con Brexit, México repactaría con Reino Unido

Reforma | Por: Ulises Díaz.

Si el Reino Unido sale de la Unión Europea (Brexit), México tendría que negociar un nuevo acuerdo comercial con este país. Este año, considerando el acumulado enero a abril, esta nación se convirtió en el primer destino de exportaciones hacia el bloque europeo puesto que con mil 106 millones de dólares, un incremento en las ventas de 50 por ciento del año pasado, tiene 18 por ciento del total.

En términos de importaciones, Reino Unido es menos relevante. Con compras por 672 millones de dólares equivalentes al 5 por ciento del total, queda detrás de Alemania, Italia, España y Francia.

Además, en inversiones, Reino Unido es el octavo socio más importante si se considera el periodo de 2000 hasta el primer trimestre de 2016, que es exactamente el tiempo que tiene en vigor el tratado comercial, con un total de 10 mil 96 millones de dólares.

«Toda la arquitectura del comercio internacional de los últimos años de la Gran Bretaña está recargada sobre las negociaciones a través de la Unión Europea, es decir sobre los tratados comerciales que el bloque tiene con otros países, y Reino Unido tendría que reajustar ese andamiaje si sale», explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Crecimiento Industrial y el Desarrollo Económico (IDIC). Continur leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.