Primer impacto del Brexit sobre México sería en los mercados

El Financiero

El Financiero | Por: Leticia Hernández.-

México y América Latina sentirían el efecto colateral de un voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea a través de la volatilidad de los mercados financieros con una mayor aversión al riesgo, reflejada en una recomposición de las carteras de inversión y el impacto en la paridad cambiaria y en las bolsas de valores.

A mediano y largo plazo, las implicaciones ya trastocarían la economía real con el menor crecimiento económico global y la contracción en el comercio internacional, señalaron especialistas.

“La incertidumbre que generaría el Brexit aumentaría la volatilidad de los mercados financieros con un impacto adverso en los activos financieros de mercados emergentes, incluyendo América Latina y México. Aumentaría la aversión al riesgo de los inversionistas hacia estos mercados expresada en una corrección en los mercados accionarios y de deuda, así como devaluación de las monedas versus el dólar”, señaló Axel Christensen, director de Estrategias de Inversión de BlackRock para Latinoamérica e Iberia.

(…) DESCARTAN FOCOS ROJOS EN LAS EXPORTACIONES MEXICANAS

La decisión del Reino Unido de permanecer en la Unión Europea no tendría mayor afectación en las exportaciones mexicanas al bloque europeo ni al país británico, consideró Manuel Diaz, del Grupo Ei.

“La Secretaría de Economía tiene la capacidad de realizar cualquier ajuste a una fracción arancelaria o a una cuestión que no entre en los tratados establecidos”, dijo.

Consideró que no hay razón para que en México se enciendan los focos rojos, ni siquiera los amarillos”.

Sobre los posibles movimientos cambiarios, el experto apuntó que el movimiento más probable sería una baja momentánea del euro, pero esta sería menor al cinco por ciento y se establecería con el tiempo, aunque la especulación podría aumentar esta baja.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, opinó que lo primero es que generaría el Brexit sería una inestabilidad financiera que influya sobre todo el mundo, pero en México tiene mayor relevancia “por nuestra susceptibilidad ante estos movimientos. Esto ya se está viviendo, pero se exacerbaría de concretarse la salida”, dijo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.