La Informalidad permanece

Clic en la imagen para verla completa. Consultores Internacionales S.C.

Por: Consultores Internacionales S.C.-

A grandes rasgos, la economía informal se puede definir como el conjunto de actividades económicas que no se encuentran registradas ante las autoridades fiscales y que por lo tanto no pagan impuestos.

Estas actividades, no contempladas dentro de un sistema formal, tienen un peso significativo en México. De acuerdo a cifras del INEGI, en el 2014 la participación de la economía informal dentro del PIB total ascendió a 23.7 %.

Las entidades federativas que al cuarto trimestre de 2015 presentaron las tasas de informalidad más altas fueron Chiapas (78.9 %), Oaxaca (80.6 %), y Guerrero (83.4 %) y las más bajas Nuevo León (36.3 %), Coahuila (37.0 %) y Chihuahua (38.3 %); a nivel nacional la tasa ascendió a 58.2%. Cabe destacar que en aquellas entidades donde las tasas de informalidad son más altas, es donde menos existe el estado de derecho.

Estos niveles son preocupantes, principalmente por lo que implica un empleo de tipo informal en ciertos sectores económicos, el cual frecuentemente se caracteriza por condiciones precarias, bajos salarios, poca estabilidad y sin protecciones ni derechos.

Sin embargo, la noción que la informalidad implica pobreza no es válida, ya que hay sectores en los que los informales están muy bien organizados y perciben ingresos iguales o superiores a los de profesionistas calificados que puntualmente pagan impuestos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.